Wednesday, June 19, 2024

ENSAYOS

 Educación: un camino arduo, sinuoso, pero que vale la pena recorrer


La educación latinoamericana ha sufrido golpes devastadores a lo largo de décadas desde el nacimiento de la educación como institución escolar.

Recordemos que, anterior a la escuela como lugar que albergaba a niños de diferentes edades, los lugares designados para cuentos finos educativos eran las iglesias parroquiales y los profesores eran los párrocos o sacerdotes.

No obstante, el nacimiento de la educación pública tal como la conocemos en la actualidad (con sus instituciones, jerarquía piramidal, reglas y normas) tiene sus inicios a mediados del siglo XIX. Esta escuela del pasado, dista mucho de ser la escuela actual. Sin embargo, no podemos indicar que una sea mejor que la otra. Por otro lado, si pondremos en este ensayo, en tela de juicio algunos aspectos presentes y tradicionales que hacen la diferencia, muchos de los cuales deseamos erradicar como docentes a fin de construir una mejor institución educativa del mañana.

La educación pública en Latinoamérica

La educación en Latinoamérica ha sido fuente de diversos cruces: políticos, económicos, sociales, etc que la ha dejado en medio de un mar de dudas. Incluso en la actualidad, autores como Javier García Pérez Morales hablan de la  escuela devastada  en tiempos post-pandémicos.

El término de escuela devastada hace referencia a la carencia de lugar institucional por parte del entramado social ausente durante los años de confinamiento en relación a la institución como eje o sostén de niños y adolescentes en la actualidad, dejando, muchas veces a merced de las familias. Cuestiones que la educación debía haber contemplado. No obstante, no es mi intención culpar a las instituciones educativas, pero sí es necesario detenerse en sus formas.

La escuela durante la pandemia

Durante la pandemia las escuelas han tenido que re-inventarse, la asistencia a las aulas se vio suspendida y luego modificada, las formas de relacionarse entre alumnos y docentes también han cambiado, así como también lo han hecho los docentes ante la forma de evaluar a los alumnos.

¿Cómo podemos pensar una escuela dentro de una caja boba? Ese ha sido el desafío de los docentes en pandemia. Y bastante han hecho, aunque, claro está, no con las herramientas adecuadas para hacerlo.

Lograr una escuela que se adapte a la realidad cambiante exige docentes y directivos que también lo hagan. Es decir, la escuela latinoamericana actual no se adapta a los cambios bruscos y vertiginosos dejándola en una pausa, ausente de tiempo y de perspectiva hacia el futuro.

Entonces ¿qué haremos de aquí en más para poder afrontar las consecuencias de una educación devastada antes y después de la pandemia?

Conclusión

Es importante poder involucrarse en la realidad de cada sociedad comprendiendo que así como las sociedades avanzan de forma acelerada, también así deben cambiar los planos de estudio, los programas y los desafíos al interior de toda institución escolar.

No podemos continuar creyendo que las escuelas estáticas, inamovibles y cargadas de protocolos antiguos (ya menudo obsoletos), deban ser el eje o centro por el cual circulan la mayoría de las políticas educativas en las escuelas latinoamericanas en la actualidad.

Un cambio drástico en la forma de educar en las escuelas del siglo XXI se está gestando; la batalla no será fácil ¡no lo es! pero el futuro de nuestros pueblos, de nuestras naciones y el de nuestros hijos necesitan que comencemos a dejar otro tipo de legado; uno que mire hacia adentro de las instituciones escolares con ganas de cambios y no con protocolos conquistados de tradición sin sentido.

 

EL DESARROLLO HUMANO Y SU EFECTO SOBRE LA   NATURALEZA





A diferencia de siglos pasados, en la actualidad existe un alarmante desequilibrio entre el  desarrollo humano y la estabilidad de la  naturaleza. El avance de la civilización en sus  diferentes aspectos ha mejorado la vida de innumerables personas, de eso no cabe duda,  pero muchos especialistas opinan que se ha dado de una forma acelerada, sin pensar en  las futuras generaciones. Esta realidad hace necesario analizar los diferentes problemas  que enfrenta el planeta, en especial aquellos que son un efecto del desarrollo humano.                         

Hoy en día, todos tenemos la obligación de mantenernos informados sobre los desafíos  que existen para mantener y mejorar el estado del medio ambiente, con el objetivo de  proponer estrategias y planes para alcanzar un desarrollo sostenible. No obstante, es  paradójico que esta responsabilidad muchas veces sea dejada de lado por las empresas  y los gobiernos de cada país, cuando son ellos los principales culpables del deterioro  ambiental.                                                                           

De este modo, es muy importante plantear acuerdos mundiales para mitigar el daño que

de manera constante afecta la naturaleza. No solo deben hablar de la sostenibilidad de

los recursos renovables y no renovables, sino que, al mismo tiempo, y con la ayuda de hombres  y mujeres de ciencia , deben demostrar una preocupación latente que esté  adecuadamente estructurada para su viabilidad. Mientras que su cumplimiento tiene que  ser monitoreado por la población e instituciones especializadas, desarrollando la necesidad  de que sus avances y objetivos sean de conocimiento público y de fácil acceso. En América Latina, por ejemplo, se pueden encontrar problemas relacionados con el ciclo  biogeoquímico del fósforo, que trae como consecuencia el envenenamiento de las tierras   que son utilizadas para el cultivo. Esto es sumamente preocupante, dado que en esa parte  del  mundo es donde se encuentran las mayores reservas agrícolas. A pesar de esto, los  métodos de fertilización que son empleados entran en conflicto con el medio ambiente, y la  naturaleza sufre sus efectos. Por otro lado, países como Uruguay tienen en consideración los fenómenos climáticos  asociados con el Océano Pacífico. Uno de ellos es el conocido como “El Niño”, que es  capaz de repercutir de manera negativa en la vida de muchas personas. Entre sus  consecuencias cabe mencionar las pérdidas pesqueras, las sequías y la generación de  aluviones, que está vinculada a la baja presión atmosférica  que se produce. Tomando todo esto cuenta, es imprescindible incorporar departamentos de investigación  en cada país. Sin embargo, no solo tienen estudiar el presente y cómo mitigar el daño  producido, sino que deben ser capaces de prevenir los posibles efectos del desarrollo o  humano en la naturaleza. Solo de este modo se podrá establecer un equilibrio sustentable  entre el hombre y el medio ambiente.                                                                                                                                                   

 MIRANDO EL CARIBE DESDE UN AVIÓn




Bienvenido al cielo, amigo turista, aunque es  probable que tenga ya un rato a bordo del  avión. Seguramente ya se ha cansado de hojear las revistas y los instructivos que  consiguieron en el bolsillo del asiento, y el personal ya debe haberle servido el refrigerador  porciones así de pequeñas no llegan a ser  propiamente un almuerzo. Así que ha llegado  el momento de abrir la ventanilla y mirar hacia abajo. Empecemos por esa infinita sabana azul, casi negra, que se extiende como un desierto  de agua en todas las direcciones. Fíjese en ese color, tan intenso, fundiéndose en la  lejanía con el color mismo del cielo, como queriendo confirmar de un modo extraño la  circularidad del planeta: el cielo es agua y el agua es cielo. Desde estas alturas no puedes apreciarse, pero abajo allá las olas avanzan,  continuamente, cual ejército en camuflaje, hacia un destino lejano o cercano, apenas  rompiendo la perfecta formación para escupir algo de espuma. Acérquese a la ventanilla y verá, d e vez en cuando, el destello blanco y efímero, la burbujeante presencia de la  cresta de una ola desobediente, que rompe un poco antes de tiempo.  Imagínese ahora los dos mil doscientos metros de agua que hay debajo de la superficie: un abismo tan inmenso en el que cabrían fácilmente más de 20 aviones como el suyo, uno  detrás de otro mirando en la misma dirección. Y eso por no mencionar las profundidades máximas  de 7.600 metros , en fosas marinas como la de las Islas Caimán. Pero no se  asuste con las proporciones: ese mar infinito                                                                                                                                                                                                                   que allá abajo se extiende es de los más  cálidos y salados del mundo, un mar idóneo para las vacaciones que le guardan.  Ahora fíjese allá a lo lejos, en esa mancha blanquecina que se avecina. Fíjese cómo el  agua cambia de color al aproximarse a la costa, perdiendo esa negra intimidante y  llenándose de brillo. Eso claro que se percibe en el fondo es la arena blanca, tan bl anca  que parece que el sol en las alturas utilizará sus granos como espejo. Y el agua,  translúcida, revela las piedras grandes y vivaces, hogar de corales y especies  de  animales  coloridos, una  fauna  tan rica y diversa que bien amerita renunciar a la  atmósfera era por un rato. El 9% de los arrecifes coralinos del mundo está allí abajo: ocupan  alrededor de 20.000 millas cuadradas. Una flora y una fauna igual de exuberantes le guardan en tierra firme: fíjese en el verde  extraño, cambiante, que se percibe desde aquí en el interior de la isla. Es un degradado:  primero el azul claro de la orilla, luego el blanco prístino de la arena y después el verde  tropical, selvático a ratos y xerófilo después, como si en una misma isla, la jungla y  el  desierto  tuvieran su descendencia. Sin duda habrá cocoteros allá abajo, pero también  ceibas, caobas, guayacanes y otras 6500 especies endémicas,  acostumbradas al aire  salado del  mar.  Quizás le llamen la atención las formas extravagantes de las islas, que desde lo alto                                                                                                                                                                                                         Parecieran un fragmento de la escritura de los gigantes. ¿Qué mensaje se esconde en sus  siluetas, qué verdad revelada, apreciable solo desde aquí? Nadie lo sabe. Mucho men os  lo saben quienes viven abajo, entregados al sol ya una vida que transcurre centrada en  el presente. Así son los caribeños: gente de sol y de mar, fugaces como la espuma misma  que hace rato mirábamos por la ventanilla. Más de 13 países distintos cohabitan en este  paraíso, donde las razas se mezclan tanto como lo hacen el español, el francés, el inglés  y las lenguas indígenas. Nada es puro en el Caribe, nada tiene origen ni destino. El Caribe  es presente y nada más.                         

Pero el tiempo se nos acaba, estimado turista, y los letreros del avión vuelven a  encenderse. Ya pronto iniciará el descenso y este paisaje que hemos visto se perderá en  su memoria, y sin duda será reemplazado por recuerdos más concretos, corporales,  inmed iatos. Así que haga un esfuerzo: no olvides lo que ha visto. Esta es la cara lejana y  hermosa del Caribe, una que nadie pudo apreciar en millones de años de existencia, hasta  que apareció el ser humano y creó estos aparatos ruidosos en los que usted viaja. El  Caribe es así, eterno y efímero, como este mismo paisaje.                                                 

 ENSAYO FILOSOFICO 

SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE




Significado de mi muerte y de qué manera afecta a mi vida, La vida es un milagro de la naturaleza, todos somos ganadores desde el mismo momento en que fuimos concebidos; Hemos sorteado muchos obstáculos para poder ver la luz del mundo por primera vez y sin. embargo sólo hay una verdad inevitable y es que desde el momento que nacemos   empezamos a morir.La relación existente entre la vida y la muerte siempre ha preocupado a los existencialistas, a los grandes filósofos de la humanidad porque son dos momentos que están llenos de alegría, esperanza, sueños, felicidad, temor, sufrimiento y dolor para las por sonas con las que convivimos; si bien la vida es una bella mentira, la muerte es una verdad horrible. Desde el punto de vista existencialista, considera que el significado de mi muerte tendrá mucho que ver con la manera en la que me conduje por la vida, lo que hice en mi vida, de quienes formaron parte de su vida y el paso que dejé en mi estancia en este mundo o material.Sin embargo, desde el punto de vista espiritual mi esencia, mi alma siempre permanecerá mientras haya alguien que me recuerde y mantenga vivo el recuerdo en su memoria.El planteamiento que hace Víctor Frankl (2014) sobre la búsqueda del sentido de la vida, me indica que me encuentro frente a un vacío existencial por lo que debo responder buscando el sentido a mi vida y respondiendo por mis actos con responsabilidad durante mi existencia. Sin embargo, ahora que me encuentro frente a este planteamiento del significado que le he dado a mi vida debo responder que cada acto que he desarrollado de manera inconsciente o consciente no me lleva al arrepentimiento sino hacia la satisfacción de haber lo logrado; pero si he aprendido a ser responsable de mis actos, de las decisionesque tomo y cómo las enfrento sin buscar huir de ellas.Considere   que   el   significado   de   la   vida   para   mí   esta  en   darle un   nuevo   sentido   o reconfigurarme cada vez que estoy en desequilibrio y en buscar la felicidad no por lo que.Tengo sino por como lo he logrado, no buscar la frustración por lo que no he alcanzado oh sino en agradecer por lo que si he hecho. Dale,   un   valor   a   las   cosas   suples   ese   vacío   existencial   porque   solo   yo   puedo   darle   un atributo o valor a las cosas desde las más simples hasta aquellas que encierran emociones intensas; a darle un valor adecuado a los fracasos, a las decepciones, a la manera a de ver el mundo y no en tratar de comprenderlo sino aceptarlo tal cual es y darle ese valor que me permita ir adelante dándole un verdadero sentido a mi vida y de quienes me rodean.Desafortunadamente ya sea poco o mucho el tiempo que esté en este mundo me estará dirigiéndose hacia un final, así como ha tenido un inicio esta gran aventura llamada vida; es algún momento pronto se verá el final del camino; al volver la vista me doy cuenta que mi vida ha sido maravillosa, afortunada y llena de encantos porque así he decidido verla yo en esa búsqueda de sentido existencial a mi vida.Como lo he planteado al inicio, la muerte no es quizás el final de mi propia existencia, quizás en sentido corpóreo y material, pero si uno logra trascender en la vida y en la vida de los demás, siempre habrá elementos que garanticen que mis ideas, mi amor y mis legados permanecerán en la memoria de con quienes tuve la oportunidad de coincidir en esta vida. Para concluir, creo que el significado de mi muerte va en función de lo grandiosa que ha sido   mi   vida en  el proceso   en   que aprenderá a   valorarla   y dar   el ese   sentido a   la   vida   en busca de la felicidad, entendiendo que la felicidad son momentos únicos y efímerosa y que la vida me planteaba situaciones en las que yo debía aprender a ser feliz con lo se me ofrecía y no en lamentar las situaciones que me lo impedían

ENSAYO LITERARIO

ENSAYO LITERARIO DE JOSÉ INGENIEROS


El genio es excelente por su moral, o no es genio. Pero su moralidad no puede medirse.con preceptos corrientes en los catecismos; nadie mediría la altura del Himalaya con cintas métricas de bolsillo. La conducta del genio es inflexible respecto de sus ideales. Si buscas la verdad, todo lo sacrifica a ella. Si la Belleza, nada le desvía. Si el Bien, va recto y seguro por   sobre   todas   las   tentaciones.   Y   si   es   un   genio   universal,   poliédrico,   lo   verdadero,   lo bello y lo bueno se unifican en su ética ejemplar, que es un culto simultáneo por todas las excelencias, por todas las idealidades. Como fue en Leonardo y en Goethe.

Por eso es raro. Excluye toda inconsecuencia respecto del ideal: la moralidad para consigo mismo es la negación del genio. Por ella se descubren los desequilibrados, los exitistas y  los   simuladores.   El   genio   ignora   las   artes   del   escalamiento y   las   industrias. como   de   lamaterial de prosperidad. En la ciencia busca la verdad, tal como la concibe; ese afan le basta para   vivir.   Nunca   tiene   alma   de   funcionario.   Sobrelleva,   sin   vender   sus   libros   a   los Gobiernos, sin vivir de favores ni de prebendas, ignorando esa técnica de los falsos genios Oficiales   que   simulan   el   mérito   para   medrar   a   la   sombra   del   Estado.   Vive   como  es, buscando la Verdad y decidido a no torturar un milésimo de ella. El que pueda domesticar sus   convicciones   no   es,   no   puede   ser,   nunca,   absolutamente,   un   hombre   genial.Ni lo es tampoco el que concibe un bien y no lo practica. Sin unidad moral no hay genio.El que predica la verdad y transige con la mentira, el que predica la justicia y no es justo,el que predica la piedad y es cruel, el que predica la lealtad y traicióna, el que predica el patriotismo y lo explota, el que predica el carácter y es servil, el que predica la dignidad y se   arrastra,   todo   el   que   usa   dobleces,   intrigas,   humillaciones,   esos   mil   instrumentos incompatibles con la visión de un ideal, ése no es genio, está fuera de la santidad: su voz Se apaga sin eco, no repercute en el tiempo, como si resonara en el vacío.

El portador de un ideal va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos.No transige nunca movido por vil interés; repudia el mal cuando concibe el bien; Ignora la duplicidad; ama en la Patria a todos sus conciudadanos y siente vibrar en la propia el alma de toda la Humanidad; tiene sinceridades que dan escalofríos a los hipócritas de su tiempo y dice la verdad en tal estilo personal que sólo puede ser palabra suya; tolerar en los demás errores   sinceros,   recordando   los   propios;   se   encrespa   hormiga e   las   bajezas,   pronunciando palabras que tienen ritmo de apocalipsis y eficacia de catapulta; cree en sí mismo y en sus ideales, sin pactar con los prejuicios y los dogmas de cuántos le acosan con furor, de todos los costados. Tal es la culminante moralidadad del genio. Cultiva en grado sumo las más   altas   virtudes,   sin   preocuparse   de   carpir   en   la   selva   magníficas   las   malezas   que concentran la preocupación de los espíritus vulgares. Los genios amplían su sensibilidad en la proporción que elevan su inteligencia; pueden subordinar   los   pequeños   sentimientos   a   los   grandes,   los   cercanos   a   los   remotos,   los concretos   a   los   abstractos.   Entonces   los   hombres   de   miras   estrechas   los   suponen desamorizados,   apáticos,   escépticos.  Y   se   equivoca.   Sienten,   mejor   que   todos,   lo humano. El mediocre limita su horizonte afectivo a sí mismo, a su familia, a su camarilla, una su facción; pero no sabe extenderlo hasta la Verdad o la Humanidad, que sólo pueden apasionar al genio. Muchos hombres darían su vida por defender a su secta; son raros los que se han inmolado conscientemente por una doctrina o por un ideal.

La fe es la fuerza del genio. Para imantar a una era necesita amar su Ideal y transformarlo.en pasión; «Golpea tu corazón, que en él está tu genio», escribió Stuart Mill, antes de que Nietzsche.   La   intensa   cultura   no   entibia   a   los   visionarios:   su   vida   entera es   una   fe   en acción. Saben que los caminos más escarpados llevan más alto. Nada emprende que no Están decididos a concluir. Las resistencias son espolazos que los incitan a perseverar; aunque nubarrones de escepticismo ensombrezcan su cielo, hijo, en definiciónitiva, optimistas y   creyentes:   cuando   sonríen,   fácilmente   se   adivina la   ascua   crepitante bajo   su   ironía.

Mientras el hombre sin ideales ríndese en la primera escaramuza, el genio se apodera del obstáculo,   lo   provoca,   lo   cultiva,   como   si   en   él   pusiera   su   orgullo   y   su   gloria:   conigual vehemencia la llama acosa al objeto que la obstruye, hasta encenderlo, para agrandarse a si misma. La fe es la antítesis del fanatismo. La firmeza del genio es una suprema dignidad del propio

Ideal; la falta de creencias sólidamente cimentadas convierte al mediocre en fanático. La fe se confirma en el choque con las opiniones contrarias; el fanatismo te me vacilar ante ellas   e   intenta   ahogarlas.   Mientras   agonizan   sus   viejas   creencias,   Saúl   persigue   a   loscristianos, con saña proporcionada a su fanatismo; pero cuando el nuevo credo se afirma en Pablo, la fe le alienta, infinita: enseña y no persigue, predica y no amordaza. Muere él  por su fe, pero no mata; fanático, habría vivido para matar. La fe es tolerante: respeta las creencias propias en las ajenas. Es simple confianza en un Ideal y en la suficiencia de las propias fuerzas; los hombres de genio se hombre tienen creyentes y firmes en sus doctrinas, mejor    que    si    éstas    fueran    dogmas    o    mandamientos.    Permanecen    libres    de    las supersticiones vulgares y con frecuencia las combaten: por eso los fanáticos les suponen incrédulos,   confundiendo   su   horror   a   la   común   hombres tira   con   falta   de   entusiasmo   por   el propio Ideal. Todas las religiones reveladas pueden permanecer ajenas a la fe del hombre virtuoso.   Nada   hay   más   extraño   a   la   fe   que   el   fanatismo.   La   fe   es   de   visionarios   y   el fanatismo de siervos. La fe es llama que encinde y el fanatismo es ceniza que apaga. ombre y el medio ambiente.

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